Noticias

Arturo Vidal puede encender 40 ampolletas con su salto

Arturo Vidal es reconocido por su enorme despliegue físico, lo que incluso le valió ser motivo de análisis científico. Según un experto en física de la Universidad de Chile, su salto tiene una potencia de 4 mil watts.

"El salto de Arturo hay que dividirlo en dos fases, la de propulsión y la de vuelo. En la primera, el jugador flecta sus piernas bajando su centro de masa, cercano al ombligo, y almacenando energía elástica en sus músculos y tendones; luego, para el despegue, Arturo emplea esa energía empujando el suelo, que a su vez ejerce una fuerza de igual magnitud pero en sentido contrario sobre él", comentó Bastián Pradenas, licencia y magíster en Física de la Universidad de Chile.

"Ya en el despegue, según las imágenes estudiadas, durante aproximadamente 0.12 segundos sus pies deben soportar el peso de una masa de 312 kilos, lo que equivale poco más de cuatro veces su propia masa. Adicionalmente, durante este lapso, sus piernas producen una potencia de 4.000 watts. Como resultado, el jugador de 75 kilos sale propulsado con una velocidad de 3.71 metros por segundo", agregó.

Esto hace que el volante del Bayern Munich sea una especie de generador eléctrico, que podría encender 40 ampolletas de 100 watts en 0.12 segundos.

Además, Pradenas indicó que el centro de masa de Vidal "se desplaza verticalmente unos 70 centímetros con respecto a su posición en reposo, comparable a basquetbolistas de la NBA. Esto se traduce en que el seleccionado nacional puede alcanzar, fácilmente, 2,5 metros en una disputa aérea por el balón".


Contenido patrocinado

Compartir