Noticias

Alumnos de la Universidad de Chile tendrán derecho a pre y postnatal

La Universidad de Chile aprobó la implementación de un plan de pre y postnatal para sus estudiantes, que incluye tanto a mujeres como hombres.

La inédita iniciativa que ya fue aprobada por el Consejo Universitario y el rector, Ennio Vivaldi, fijó como requisito para ser parte de esa iniciativa,  el ser alumno o alumna regular, estar embarazada, ser padre o madre de menores de seis años o tener a cargo algún menor.

La propuesta fue llevada a cabo por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la universidad, dirigida por Carmen Andrade, en conjunto con estudiantes y académicos.

Las facilidades a las que podrán optar quienes cumplan con los requisitos son:

Prenatal de seis semanas: En el caso de las estudiantes que se encuentren embarazadas, tendrán derecho a un descanso de seis semanas antes del parto. Además, los alumnos que se conviertan padres podrán ausentarse por cinco días tras el nacimiento de su hijo o hija.

Permiso por control médico: Tanto padre como madre podrá justificar a través de un certificado médico o de un asistente social inasistencias a clases durante los períodos de pre y postnatal hasta los seis años del hijo.

Postnatal de 24 semanas: A partir del nacimiento, los padres tendrán derecho a un período de postnatal de 24 semanas, de las que las primeras 12 sólo se las puede tomar la madre y las 12 siguientes por cualquiera de los dos.

Enfermedad del hijo: Si un hijo de hasta seis años de edad se enferma, los padres tendrán un permiso especial para cuidarlo.

Salas cunas y jardínes infantiles: La universidad se encuentra construyendo salas cunas y jardínes infantiles en cuatro de sus campus y se espera que los primeros estén disponibles en Beacuheff.

Flexibilización académica: Este ítem contiene algunas facilidades como interrupción anticipada de actividades académicas, menor exigencia de asistencia, flexibilidad en las rendiciones de pruebas y asignación de trabajos no presenciales, entre otros.

Prioridad para la inscripción de ramos: Quienes sean padres y madres de menores de seis años contarán con prioridad en los procesos de inscripción de ramos.


Contenido patrocinado

Compartir