Noticias

A los 89 años murió Agustín Edwards Eastman, dueño de El Mercurio

El periodista y empresario, figura clave de los medios de comunicación en Chile, fue uno de los promotores del golpe de Estado de 1973.

A los 89 años falleció el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, según informa La Tercera.

La salud de Edwards, una de las figuras más influyentes de los medios de comunicación chilenos, se había deteriorado progresivamente en las últimas semanas. El empresario estuvo dos meses en coma inducido.

Opositor del Gobierno del mandato de Salvador Allende, Edwards fue promotor importante del golpe de Estado de 1973: El Mercurio, junto a otros medios de su autoría, recibieron financiamiento de la Agencia de Inteligencia Central (CIA) de Estados Unidos para desestabilizar el gobierno socialista.

Durante la dictadura militar, Edwards se convirtió en aliado comunicacional del régimen de Augusto Pinochet, y en reiteradas oportunidades sus medios encubrieron o callaron violaciones a los derechos humanos y asesinatos de opositores.

Por ello, en 2015 fue expulsado del Colegio de Periodistas, organismo que condenó su actuar durante la dictadura.

Hijo de Agustín Edwards Budge y María Isabel Eastman Beéche, Edwards Eastman se casó con con María Luisa del Río Fernández y tuvo seis hijos.


Contenido patrocinado

Compartir