Noticias

295 uniformados de las FF.AA. han sido sancionados por consumo de drogas

En noviembre pasado cuatro marinos fueron bajados del buque Escuela Esmeralda tras haber sido sorprendidos fumando marihuana. La noticia generó gran revuelo, pero no se trata de un caso aislado.

Según informa La Tercera mediante información de Transparencia, entre 2010 y 2016 fueron 295 los uniformados sancionados por consumir drogas. De esta cifra, la gran mayoría pertenece al Ejército (265), seguidos de la Armada (19) y la Fach (11).

En la mayoría de los casos los castigos fueron retiro, expulsión o baja de la institución, y en algunos casos se aplicó otro tipo de sanción administrativa.

La cifra de sancionados por consumo de estupefacientes ha aumentado desde 2010 a la fecha, y en 2016 se registró la mayor cantidad de casos: 80 en el Ejército, cinco en la Armada y otros cinco en la Fach.

Pese a que se trata de una cifra marginal respecto a la dotación total de las Fuerzas Armadas —77 mil efectivos— desde el Ministerio de Defensa manifestaron su preocupación al respecto, asegurando que "la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas prepara la realización de una encuesta de diagnóstico en las FF.AA. para actualizar la información sobre factores de riesgo y consumo en las instituciones de la Defensa con el propósito de mejorar las políticas de prevención, control y sanción del consumo de sustancias ilícitas".


Contenido patrocinado

Compartir