Noticias

Ministra de Educación de Trump quiere copiar el “modelo de Chile”

Al parecer la recién escogida ministra de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, es una seguidora del modelo educativo chileno. Ya que The Washington Post reveló que la autoridad norteamericana es admiradora del sistema de"vouchers", que funciona en nuestro país desde 1982.

¿Cuál es dicho modelo? Este sistema consiste en que el Estado no entregue recursos fijos a los establecimientos escolares, sino que le pague una subvención por cada alumno que asista. Así "supuestamente" los alumnos y sus familias tienen libertad de elegir a qué establecimiento ir, independiente de si es o no del Estado. La teoría indica que  la competencia por tener la mayor cantidad de alumnos se traducirá en una mejora general en la calidad de la educación.

El artículo de The Washington Post menciona el ejemplo chileno y según el análisis que realizan de nuestro modelo educativo, basado en el copago, la selección y el declive de la educación pública, "amplió la diferencia entre los que más y menos tienen" y aseguran que "no se ha encontrado evidencia de que la competencia entre escuelas públicas y particulares subvencionadas haya tenido algún efecto en mejorar la calidad de la educación y el rendimiento de sus estudiantes".

 

Compartir