Noticias

¿Cuál es la mejor forma de hablarle a tu perro para que entienda? La ciencia responde

El perro es considerado popularmente como "el mejor amigo del hombre", y una nueva investigación se propuso ahondar en esta tesis.

Un estudio publicado recientemente en la revista Proceedings of the Royal Society B se propuso desvelar cuál es la mejor forma de dirigirnos a nuestro perro para que nos entienda, con dos grandes conclusiones: la primera apunta a que se deben acortar y simplificar las frases, y usar una voz más aguda. En el caso de los cachorros usamos una voz más aguda, lo que favorece que nos presten atención.

La segunda indica que la comunicación gestual también es efectiva. Los perros son capaces de comprender que si apuntamos a un sitio con el dedo y ellos nos siguen la mirada es para que se dirijan ahí, algo que ni los chimpancés parecen poder hacer.

La publicación explica que la comprensión de los canes al lenguaje humano se explica por su largo proceso de adaptación, ya que nos han acompañado por más de 30 mil años como animales domésticos.

La metodología del estudio fue curiosa y  exitosa. Se contó con varios voluntarios a los que se hacía pronunciar órdenes dirigidas a perros mientras miraban fotos de los animales para grabarlas. Para ver las diferencias, se usaron imágenes de cachorros, perros adultos y perros viejos, y observaron que los distintos tonos y formas de expresar las órdenes variaban.

Después, esas grabaciones se ofrecían a los distintos perros, y se observaba cómo reaccionaban según el tono y la forma de pronunciar las órdenes. En el caso de la comunicación gestual, se realizaron experimentos tan sencillos como poner dos recipientes con comida y apuntar a uno de ellos, comprobando que el perro se dirigía a comer al que se señalaba y no al otro.


Contenido patrocinado

Compartir