Noticias

Filtran mails entre van Rysselberghe y expresidente de pesqueras durante discusión de Ley de Pesca

Equipo Concierto.cl |

Una nueva investigación periodística reveló que Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, recibía instrucciones del expresidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del BioBío (Aspies), Luis Moncada, cuando se discutía la Ley de Pesca.

Según publica Ciper, la legisladora —que en encabezaba la Comisión de Pesca en el Senado—  y Moncada intercambiaron correos, donde éste último le hacía ver reparos por la idea del Ejecutivo de autorizar a los más pequeños pescadores artesanales a extraer jurel con “línea de mano”. La iniciativa que se discutía en el parlamento contenía una norma que beneficiaba a dichos pescadores, a la que se oponía Asipes.

"Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees que es necesario presentar además la indicación que me mandaste?", escribió la actual timonel del gremialismo a Moncada en uno de los mails, en 2014.

"Vienen solo cuatro indicaciones en el correo de la Subpesca. Las necesito todas, entiendo son más de 20, para darte opinión de c/u. Sugiero presentar todas las indicaciones que te envié y luego las negocias. Te remitiré esta noche un ordenamiento de cada una, esto es, qué representan y por qué se presentan en cada caso", fue la respuesta del expresidente de Asipes.

Además, el reportaje apunta a que existió una estrecha relación entre la senadora y el ex dirigente de los industriales pesqueros, quien habría financiado la campaña de Van Rysselberghe mediante su pesquera Camanchaca.

Lo más reciente

Pantallas en la primera infancia: el desafío de equilibrar tecnología y desarrollo en los primeros años

Especialistas advierten sobre los efectos de la sobreexposición digital y refuerzan el rol del juego y la interacción en el aprendizaje.

La vacuna que muchos ignoran podría evitar el cáncer: estudio revela impactante efecto a largo plazo

Estudio revela que una protección temprana contra el VPH reduce drásticamente el riesgo de cáncer cervicouterino a largo plazo.

“Mira sus manitos”: la broma con IA que engañó a una madre y explotó en TikTok

Increíble broma con inteligencia artificial engaña a una madre con imágenes lúdicas de su perrita y se vuelve viral en TikTok.

Feria laboral en Colina ofrecerá cerca de 500 empleos para mujeres durante marzo

La iniciativa reunirá a más de 40 empresas y forma parte de las actividades del Mes de la Mujer en la comuna.

Gobierno de José Antonio Kast retira 43 decretos ambientales: estas son las medidas que podrían desaparecer en Chile

Gobierno de Kast retira 43 decretos ambientales desde Contraloría General de la República, impactando aire y biodiversidad en Chile.

Científicos en shock: detectan un planeta que no encaja en ninguna categoría

Descubren el exoplaneta L 98-59 d, un mundo con magma y atmósfera rica en azufre que desafía las categorías planetarias conocidas.