Noticias

Filtran mails entre van Rysselberghe y expresidente de pesqueras durante discusión de Ley de Pesca

Una nueva investigación periodística reveló que Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, recibía instrucciones del expresidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del BioBío (Aspies), Luis Moncada, cuando se discutía la Ley de Pesca.

Según publica Ciper, la legisladora —que en encabezaba la Comisión de Pesca en el Senado—  y Moncada intercambiaron correos, donde éste último le hacía ver reparos por la idea del Ejecutivo de autorizar a los más pequeños pescadores artesanales a extraer jurel con “línea de mano”. La iniciativa que se discutía en el parlamento contenía una norma que beneficiaba a dichos pescadores, a la que se oponía Asipes.

"Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees que es necesario presentar además la indicación que me mandaste?", escribió la actual timonel del gremialismo a Moncada en uno de los mails, en 2014.

"Vienen solo cuatro indicaciones en el correo de la Subpesca. Las necesito todas, entiendo son más de 20, para darte opinión de c/u. Sugiero presentar todas las indicaciones que te envié y luego las negocias. Te remitiré esta noche un ordenamiento de cada una, esto es, qué representan y por qué se presentan en cada caso", fue la respuesta del expresidente de Asipes.

Además, el reportaje apunta a que existió una estrecha relación entre la senadora y el ex dirigente de los industriales pesqueros, quien habría financiado la campaña de Van Rysselberghe mediante su pesquera Camanchaca.


Contenido patrocinado

Compartir