Noticias

La mitad de los universitarios chilenos declara haber sido víctima de abuso sexual

Un nuevo estudio realizado por la U. de Playa Ancha y la U. Santo Tomás, junto a dos investigadoras alemanas, reveló que la mitad de los universitarios chilenos declara haber sufrido abuso sexual.

Los resultados se obtuvieron de las experiencias de más de mil estudiantes de cinco universidades, tanto estatales como privadas. Entre los datos arrojados se puede ver que no hay mayores diferencias entre sexos, ya que el 51% de las mujeres y el 48% de los hombres declaran haber pasado por una situación de ese tipo, desde una tocación indebida hasta una violación. Además sostiene que el 26% de los hombres encuestados y el 16% de las mujeres reconocieron haber cometido un acto de abuso sexual.

De acuerdo al estudio, quienes más cometen los abusos sexuales en la etapa universitaria son las ex parejas, luego los amigos y conocidos, y en tercer lugar personas extrañas. Estas situaciones de abuso se darían frecuentemente en instancias sociales, facilitadas por el consumo excesivo de alcohol.

El Dr. José Antonio Muñoz, del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA y uno de los autores del estudio declaró para Emol, que "este es un aviso para que la cultura de la universidad en torno a este tema comience a tener un giro y se empiecen a implementar políticas internas que protejan a las víctimas, y que traten de quitar la banalización de los riesgos que hay detrás de este tipo de fenómenos".

Además señaló que "la idea no es generar una alerta extrema, pero sí tener en cuenta que una falsa percepción de seguridad puede derivar en altos costos vivenciales para las personas”.


Contenido patrocinado

Compartir