Noticias

Día mundial del pelirrojo: Curiosidades del gen MC1R  

Se les acusó de vampiros, generan su propia vitamina D y les cuesta más teñirse el pelo. Ah, y tienen menos pelo.

Pelirrojos
Getty Images

Hoy 7 de septiembre es el día de los colorines. El tener esta condición genética siempre ha llamado la atención en diferentes culturas y se han construido diferentes mitos en torno a ellos.

En algunos casos se le consideraba personas que atraían suerte y en otras eran vinculados con el diablo. Incluso en algunas veces sufrieron persecuciones y la iglesia llegó a cuestionarse en algún momento si tenían o no alma.

Hoy el ser pelirrojo no necesariamente está vinculado con aspectos negativos, incluso la gente pelirroja celebra el 7 de septiembre como el día del orgullo pelirrojo. Existen festejos en Irlanda, en Holanda y en diferentes países a nivel mundial.

A continuación te traemos algunas curiosidades de los pelirrojos que si son reales, para celebrar su día.

Trendy girl portrait

 A los pelirrojos les cuesta más teñirse

Si un pelirrojo quisiera teñirse de otro color  solo sería posible si se decolorase el pelo antes. Si no, el tinte no tendría efecto, pues sus cabellos son mucho más frágiles que los de cualquier otra tonalidad.

Los pelirrojos tienen menos pelo

En cuanto al número total de cabellos, los pelirrojos tienen bastante menos cantidad que las demás personas.

Una melena colorienta tiene 90.000 cabellos, frente a una rubia, con unos 110.000, y a una morena, con 140.000 cabellos.

Cover-20-Datpos-que-no-sabías-de-los-pelirrojos

Los pelirrojos tienen menos canas

Los cabellos colorines mantienen su pigmento natural mucho más tiempo que las de cualquier otro color. Por tanto, no hay que preocuparse por las canas.

 La combinación de pelo rojo y ojos azules es la menos frecuente del mundo

La mayoría de los pelirrojos tiene los ojos cafés, aunque también hay muchas probabilidades de que sus ojos sean de tono avellana o verde.

Pero, al igual que el pelo rojo, los ojos azules son un rasgo recesivo, lo cual significa que ambos progenitores deben tener el gen para que su hijo pueda presumir de estas características. Eso supone que las personas pelirrojas con ojos azules son la minoría más reducida del mundo, pues solo un 1% de la población posee ambos atributos. Son tan extraordinarios como los tréboles de cuatro hojas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ed Sheeran (@teddysphotos)

Los romanos ponían un precio mayor a los esclavos pelirrojos

La cultura y el arte romanos tenían en alta estima a los pelirrojos. Se les consideraba fuertes y determinados, por lo que los esclavos de cabellera pelirroja eran más caros, e incluso teñían a algunos prisioneros para poder exhibirlos como trofeos.

Generan su propia vitamina D

Los pelirrojos no pueden absorber suficiente vitamina D debido a la baja concentración de "eumelanina" en su cuerpo. Es por eso que los pelirrojos producen su propia vitamina D en condiciones de poca luz.

Escocia es el país con más pelirrojos

En Escocia, un 13% de la población tiene el pelo colorín y el 40% tiene un gen recesivo de ese color. En Irlanda, el 10% es pelirrojo y un 46% lleva el gen.

El 4% de los europeos tienen el pelo rojo y, a nivel mundial, sólo un 2% de las personas poseen tan particular tono de pelo.

pelo_rojo (1)

Tienen beneficios en su salud

Según estudios publicados en el British Journal of Cancer, los hombres de pelo rojo son 54% menos propensos a desarrollar cáncer de próstata.

Se les acusó de brujas y hasta vampiros

En los siglos XVI y XVII no convenía ser pelirroja, ya que se les acusaba de ser brujas y muchas murieron en la hoguera. Además, se creía que los colorines se transformaban en vampiros después de morir.

Razones-por-las-que-las-personas-pelirrojas-son-geniales-13-730x485 (1)


Contenido patrocinado

Compartir