Noticias

¿Fin de la marraqueta? la Ministra de Salud lo desmiente

Un clásico de la mesa chilena podría estar en extinción. Ayer, el presidente de la Asociación de Industriales del Pan en Santiago, José Carreño, dijo en una entrevista en La Segunda, que por los nuevos planes del Ministerio de Salud, la marraqueta podría llegar a su fin.

"Por cada quintal de harina que amases, utilizas un kilo de sal. Esto significaría que por cada quintal, deberíamos usar medio kilo de sal. Ahí nos provoca el problema para el producto marraqueta", explicó Carreño. Para el dirigente, los 400 milígramos por cada 100 gramos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) implicaría una reducción de la sal de casi un 50%.

Pero, ¿cuál es el problema? Según él, este "pasaría a ser otro tipo de pan, sería un pan con el diseño de la marraqueta, pero no tendría la crocancia, los sabores, porque los alcoholes en la producción no se desarrollarían de la misma forma".

Pero Carmen Castillo, ministra de Salud dijo  que "va a seguir la marraqueta": "Jamás ha sido la idea del Ministerio que la marraqueta desaparezca. Desde el año 2009 tenemos un acuerdo que se ha ido trabajando con Fechipan y la Asoc. de Supermercados de Chile, Asach".

Castillo relató que "hemos ido bajando los porcentajes de sal en el pan y esto ha sido trabajado muy responsablemente".

Según la ministra, unas 700 panaderías aproximadamente y varias cadenas de supermercado han ido bajado el volumen de sal, llegando a los 500 milígramos de sodio por cada 100 gramos de pan.

"Esto se está entregando y sin ningún problema. Incluso, la aceptación del pan ha ido aumentando", concluyó.

(Vía ADN Radio).


Contenido patrocinado

Compartir