Noticias

Las diferencias entre una jubilación de Fuerzas Armadas y los civiles

En una publicación de La Tercera recopilaron información de las abismantes diferencias de las pensiones entre funcionarios de las Fuerzas Armadas y los civiles.

Esto se traduce en que las jubilaciones en "las tres ramas de las fuerzas Armadas han subido 75% mientras que en el mundo civil un 33,9%". Es decir, si lo llevamos a dinero, 'constante y sonante', los pensionados del "mundo castrense" se llevan 866 mil pesos al bolsillo, mientras que los civiles pasaron en 10 años de $233 mil a $312 mil, según The Clinic.

Una de las diferencias que señala un experto es que las "FFAA están regidas por normas discrecionales", mientras que los civiles están supeditados a factores externos como las menores tasas de interés y los cambios de mortalidad.

Según Vicente Lazen, durante la dictadura se realizó un cambio muy profundo al sistema de persones para los civiles, mientras que las "FFAA y los carabineros y su personal asimilado se excluyeron del sistema privado y, aún en la actualidad, mantienen sus regímenes previos de prestación definida con condiciones de derecho y pensiones más generosas, en buena parte, subsidiadas por el Estado".

(Vía The Clinic Online y La Tercera).

 

 

 


Contenido patrocinado

Compartir