Noticias

Los beneficios que ganas si te sumas a una caja de compensación

¿Para qué sirven las cajas de compensación en Chile?

En un primer momento es algo difícil de creer: entidades que tengan como foco principal el bienestar de los trabajadores chilenos, entregando todo tipo de beneficios sociales a costo cero. Pero esa es la labor de las cajas de compensación.

Entre las ventajas por estar en una caja, están el acceso a créditos descontables por planilla, bonos de educación, bono por nacimiento, descuentos en entretención, ofertas turísticas, beneficios en salud o bono por nacimiento.

Existen cinco cajas: Los Héroes, 18 de Septiembre, Los Andes, Gabriela Mistral y La Araucana. Por ejemplo, Los Héroes ofrece beneficios desde salud y educación hasta entretención y centros vacacionales, además de una serie de convenios en ámbitos tan distintos como clínicas, farmacias, peluquerías o restaurantes.

¿Qué hago para entrar a una caja de compensación?

En caso de ser dependiente, el primer paso es consultar en Recursos Humanos si la empresa o institución está inscrita en una caja, ya que la afiliación no es obligatoria ni para empresas ni para trabajadores. Los trabajadores dependientes se afilian de manera colectiva en un acuerdo con la empresa. Pero el principal beneficio se mantiene: nunca hay que pagar.

En caso de ser pensionados, hay que afiliarse personalmente y deben pagar máximo al 2% de su pensión, según cada caja. Para las cajas, se trata de un segmento muy importante, que recibe la mayor cantidad de beneficios.

En caso de ser trabajadores independientes, se pueden afiliar si están cotizando para pensiones y salud, aunque sólo para acceder a los beneficios de prestaciones adicionales, créditos social y prestaciones complementarias.


Contenido patrocinado

Compartir