Noticias

Noticia Sin Anillo: ¡Atento! Puede que estés usando tu despertador de la forma equivocada

En la práctica existen dos tipos de personas: los que utilizan el despertador de la forma correcta y los que no. Los primeros se despiertan con un sólo pitido o sonido, el resto se da vuelta por 20, 30 y hasta una hora más con la función para "postergar" la alarma.

¿Por qué no es la manera correcta? Bueno, esta "práctica" se ha conectado científicamente al fenómeno de "la inercia del sueño": "un estado de somnolencia y desorientación que se produce cuando nos despertamos de forma abrupta tras un sueño profundo.", así lo describe una nota del periódico El País.

Según Juan José Ortega, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño, este fenómeno de "jugueteo" con el despertador, tiene consecuencias en nuestro cuerpo: "se ralentiza la capacidad para tomar decisiones, hay un deterioro en la memoria y, en general, se va perjudicando el rendimiento.". Algo parecido a cuando tomas una siesta larga.

En este artículo el especialista también habló de las fases del sueño, que generalmente cuando dormimos terminamos entre 4 y seis ciclos por noche. Cuando nos despertamos "estamos en el último ciclo del REM, un estado de sueño más superficial", comenta. De esta forma, el retrasar la alarma puede alterar nuestro reloj biológico, porque "engañamos al despertador interno": "Nuestro organismo se prepara para despertar dos horas antes de la hora. Primero, se alcanza el pico más bajo de temperatura corporal; luego desciende la melatonina hasta el nivel más bajo, que pasa a las ocho de la mañana y sube el cortisol.", comenta Ortega.

 


Contenido patrocinado

Compartir