Noticias

La música que escuchas podría determinar tu salud mental

Una de las grandes características de la música es que te puede acompañar en distintos momentos de tu vida: tristes, felices, eufóricos, melancólicos, etc. Además, tenemos la capacidad de recordar esos estados de ánimo en el tiempo.

Ahora, un grupo de investigadores ha llegado a la conclusión que el tipo de música que escuchas podría determinar tu salud mental. El experimento consistía en revisar la actividad neuronal de los participantes mientras escuchaban música feliz, triste o temerosa.

Específicamente, los académicos del Centro Interdisciplinario de Investigación Musical de la Universidad de Jyväskylä, la Universidad de Aalto en Finlandia y la Universidad de Aarhus en Dinamarca, llegaron a la conclusión que las personas que escuchan música triste o agresiva con frecuencia, podrían llegar a padecer grados más altos de ansiedad o neuroticismo.

Según la doctora Suvi Saarikallio, coautora del estudio y desarrolladora de la prueba Music in Mood Regulation (Música en la regulación del estado de ánimo) "el estilo a la hora de escuchar influye en la expresión de sentimientos negativos, pero no necesariamente aumenta el estado anímico negativo".

De acuerdo a la información del Independent, el análisis también revela que los hombres que escuchan música para expresar sentimientos negativos, tienen menor actividad cerebral en la corteza prefrontal media, en comparación a las mujeres. "Estos resultados muestran una conexión entre los distintos estilos de música que se escuchan y la activación de la corteza prefrontal media", asegura la profesora Elvira Brattico.

El objetivo del estudio va dirigido a los terapeutas musicales para que estén atentos a la música que sus clientes escuchan fuera de la sesión. "Esperamos que nuestro trabajo ayuda a todos a pensar en las diferentes consecuencias que la música puede tener en tu propio bienestrar".


Contenido patrocinado

Compartir