Noticias

El primer santuario de cielos oscuros estará en Chile

El observatorio "AURA" (Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía) en el Valle del Elqui, se bautizará como el primer Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral, donde la idea es proteger uno de los lugares más oscuros del mundo y donde las condiciones de cielos oscuros han sido amenazadas.

Según John Barentine, Gerente de programas de Sitios de Cielos Oscuros de IDA "la designación de estos santuarios obedece a una necesidad por reconocer y proteger ejemplos de cómo el mundo era antes de la introducción de la luz eléctrica”, asegura.

Según el comunicado de Fundación Imagen Chile, el sitio contiene más de 35 mil hectáreas de terreno montañoso con 4 centros de investigación: el telescopio Cerro Tololo (CTIO, la rama sur del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica de Estados Unidos); el telescopio de 8 metros Gemini Sur; el Telescopio Austral de Investigaciones Astrofísicas de 4 metros (SOAR); y el Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST) que actualmente se encuentra en proceso de construcción. El Observatorio de AURA en Chile también alberga en su sitio varios proyectos destinados a la investigación astronómica, atmosférica y geológica.

 

 


Contenido patrocinado

Compartir