Especiales

Especial: 15 Grandes Canciones de Pet Shop Boys

Equipo Concierto.cl |

Hoy viernes 10 de julio, la inconfundible voz de Pet Shop Boys, Neil Tennant, cumple 61 años. La banda terminará su extenso Electric Tour en agosto y luego tomará unas merecidas vacaciones, antes de entrar al estudio para trabajar en el disco que lanzarán el próximo año. En Concierto, seleccionamos quince grandes canciones de los muchachos.

West End Girls (Please, 1986)

El comienzo de la historia: el primer single del dúo, lanzado en 1984 con producción del héroe de la música disco Bobby Orlando. Sin embargo, fue la versión que grabaron con Stephen Hague para “Please” la que se convirtió en éxito. Un electro-rap sobre la presión de la vida urbana que aún suena innovador. De paso, transformó a Hague en uno de los productores más solicitados de los 80: OMD, New Order, Erasure y, por supuesto, Pet Shop Boys fueron algunos de sus clientes recurrentes.

Rent (Actually, 1987)

Concebida inicialmente como una canción acelerada de alto impacto, terminó convertida en una melancólica reflexión sobre las dependencias emocionales, monetarias y físicas. Un drama pop con tanta resignación en el coro que duele.

https://youtu.be/-d0GARTk_Nk

Always on my Mind (Introspective, 1988)

Atreverse con una versión bailable de un clásico grabado por Elvis Presley, y llevarla al número uno, fue una prueba irrefutable de la llamada “fase imperial” de los Pet Shop Boys: el momento en que sintieron que habían comprendido la esencia de la música pop y que podían hacer lo que quisieran. Ya sea en su edición single o en la que incluyeron en “Introspective”, estamos ante una pieza brillante, que fue elegida por el público de la BBC como el mejor cover de todos los tiempos.

Domino Dancing (Introspective, 1988)

La incursión del dúo en los ritmos latinos, gracias a la influencia de los discos de hip hop muy populares en Estados Unidos en esa época y, claro, ecos de “La isla bonita” de Madonna. Fue el primer single de “Introspective” y sólo llegó al número siete del ranking inglés. Pese a la decepción inicial del dúo, se transformó en una de sus canciones más queridas.

So Hard (Behaviour, 1990)

Si “Introspective” supuso la celebración de la música bailable con su extensa e hipnótica producción, el sucesor “Behaviour” fue en la dirección opuesta: un disco melancólico grabado en Alemania junto a Harold Faltermeyer, socio del pionero del electro-disco Giorgio Moroder. A él se sumaron las colaboraciones de Johnny Marr (guitarrista de The Smiths/Electronic) y el compositor Angelo Badalamenti (Twin Peaks). La tristeza incluso se filtra en “So Hard”, la canción más agitada de la colección.

Being Boring (Behaviour, 1990)

Tres versos en tres diferentes décadas para un ejemplo de la formidable narrativa emocional de Pet Shop Boys. Inspirada en la muerte de un amigo del cantante Neil Tennant, la canción es un susurro ambiental sobre crecer, sueños astillados y pérdidas. Fue el segundo single del álbum y el video dirigido por el afamado fotógrafo Bruce Weber es una obra de arte por sí sola.

Can You Forgive Her? (Very, 1993)

Luego del contemplativo “Behaviour” (1990), los ingleses volvieron a la carga con una obra maestra de la electrónica bailable y una potente reinvención estética que incluyó trajes futuristas y oníricos videos generados por computadoras. Debajo de la tecnología, reptaban dramas emocionales sobre la ausencia y la memoria, como este magnífico primer single.

Hit and Miss (Bilingual. Further Listening 1995-1997)

Los lados B de Pet Shop Boys son un tesoro. Mientras otros artistas llenan sus singles con material de relleno, los ingleses usan ese espacio para expandir su paleta, explorar y a menudo dejan canciones que son la envidia de sus pares. Un ejemplo es “Hit and Miss”, que apareció en el single de “Before” y luego en la antología “Format” (2012). Un ajuste de cuentas personal y muy Beatle, en plena conexión con la fiebre Brit Pop que atravesaba el mundo.

I Don´t Know What You Want But I Can´t Give It Anymore (Nightlife, 1999)

Una prima-hermana de “Rent” que explora el desplome de una relación y los vacíos del alma. La emoción robotizada, narcótica, aporta uno de los momentos melancólicos dentro de un disco que celebra la vida nocturna. El video es otra obra maestra.

Home and Dry (Release, 2002)

El disco “Release” marcó un vuelco de la banda hacia los sonidos acústicos, con abundante uso de pianos, guitarras, percusiones y bajos. Fue un regreso a la arquitectura a escala humana del clásico “Behaviour” (1990), incluso con la reaparición de Johnny Marr (The Smiths/Electronic). Este nostálgico single, una obra maestra sobre el arte de echar de menos, contó con uno de los videos más experimentales del dúo: la rutina de los ratones en el metro londinense.

Flamboyant (PopArt, 2003)

Los compilados de éxitos no son un trámite para Pet Shop Boys: son oportunidades para abordar con perspectiva su legado e incluir inéditos que se transforman en singles formidables. Sucedió con “DJ Culture” y “Was It Worth It?” de “Discography” (1991), “Miracles” y “Flamboyant” de “PopArt” (2003), y “Together” de “Ultimate” (2010). Este video celebra la cultura pop japonesa y hace irónicos apuntes sobre su occidentalización.

I´m with Stupid (Fundamental, 2006)

El primer single del disco más politico del dúo incluyó una parodia por partida doble: repasó la historia del grupo y la relación entre Estados Unidos e Inglaterra durante la llamada “guerra contra el terrorismo”. El retorno de Trevor Horn en la producción le entregó peso y grandilocuencia fílmico-orquestal a una aventura de alto impacto que presentaron en nuestra Estación Mapocho.

Love Etc. (Yes, 2009)

La minimalista portada blanca de “Yes” contrastó con la siniestra oscuridad de su antecesor. El dúo regresó al sonido bailable y su posterior gira incorporó enormes cubos móviles y coreografías, cual versión dance de “The Wall” de Pink Floyd. Una hipnótica canción sobre la voracidad material y la angustia permanente de la vida moderna.

Invisible (Elysium, 2012)

Por su tono reposado y contemplativo, “Elysium” está hermanado con “Behaviour” (1990) y “Release” (2002). Sin embargo, no logró estar a la altura y puede que sea el trabajo menos consistente del dúo. Sin embargo, incluye la impresionante “Invisible”: una canción en gravedad cero sobre el fin de esa fiesta llamada juventud.

Love Is a Bourgeois Construct (Electric, 2013)

Luego del carácter meditabundo de “Elysium”, la banda contraatacó rápidamente con “Electric”, un demoledor regreso a los ritmos bailables. Este macizo himno es una victoria total: está inspirada en una pieza minimalista del compositor Michael Nyman, que a su vez sampleó a Henry Purcell. El pop devorando al pop. Debutó en vivo en Movistar Arena, en la magnífica presentación del dúo el 13 de mayo de aquel año, donde Concierto fue radio oficial.

 

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.