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En la era de los teléfonos inteligentes, ¿nos volvemos más tontos?

chilesmartphone400x400A través del estudio “Cómo las nuevas tecnologías están afectando nuestro diario vivir”, el centro de estudios TrenDigital (alianza entre la UC  y la IAB, organismo que agrupa a avisadores digitales) midió por primera vez en Chile el impacto que el uso de smartphones y computadores está provocando en distintas actividades de los chilenos.

La investigación, en que participaron 3.259 personas a lo largo del país, dio cuenta de las diferencias que existen entre los usuarios  de smartphones y aquellos con celulares que no tienen sistemas operativos o conexión a Internet. Por ejemplo, el 52.4% de los usuarios de smartphones dijo interrumpir sus actividades para revisar si tienen un correo o mensaje en su celular cada hora, mientras que entre aquellos que no tienen un smartphone, sólo el 18.4% revisa su celular cada hora. Los usuarios de iPhone son los más obsesivos: el 75.2% dijo recibir un email o mensaje casi todas las horas del día.

En cuanto a la memoria, sólo un 19.1% dijo poder recordar más contactos  telefónicos que antes, mientras que un 53.3% puede recordar menos o mucho menos. De forma similar, aunque casi todos los encuestados dijeron enviar emails todos los días, sólo el 26% dijo que sabía más de 10 emails de memoria.

La caligrafía es otra área afectada por la tecnología. El 24.6% de los entrevistados cuyo trabajo les pide uso constante del computador creen que su caligrafía ha empeorado, lo que contrasta con la percepción de aquellos que deben escribir a mano, donde sólo el 8.65% cree que su caligrafía empeoró. Lo mismo ocurre con las capacidades para hacer cálculos mentales: el 36.4% de los que utilizan su celular o computadores creen tener “menor” o “mucha menor facilidad” que antes para realizar estas operaciones mentales, mientras que sólo el 14.6% de los que realizan manualmente los cálculos creen que sus habilidades se han afectado negativamente.

Con respecto a las cosas que hemos “dejado de hacer” producto del uso de las TIC’s, las guías telefónicas son una de las principales afectadas: sólo el 5,5% declaró que las usa frecuentemente, mientras que el 66.5% sostuvo que hace muchos años que ya no usaba esta guía. Entonces, ¿cómo se buscan los números hoy? La gran mayoría señaló que preferiría utilizar Facebook (43.4%) o llamar por teléfono a algún conocido (42.1%) para preguntarle a sus contactos, antes que buscar en blancas.cl (18.3%).

En contraste, Google y las redes sociales se han posicionado en la mente de los chilenos como método de búsqueda : ante la pregunta “si usted tuviera que buscar una empresa o persona para un servicio (como un cerrajero o gásfiter)” el 58.5% dijo que “googlearía” el servicio requerido, el 40.8% dijo que seguramente utilizaría amarillas.cl, y el 39.4% aseguró que le preguntaría a algún contacto en Facebook sobre el servicio.

Revisa más información del estudio en el siguiente LINK.

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