Disco Eterno: The Joshua Tree de U2

En 1984, The Unforgettable Fire fue la gran señal: U2 comenzaba a transformar su sonido de la mano de los productores Brian Eno y Daniel Lanois.

Mientras los sonidos se volvían más abstractos, las letras se hacían más filosas y la banda ganaba foco.

El éxito de “Pride (In the Name of Love)” sólo aceleró un proceso que los llevó a tocar en el festival benéfico Live Aid (1985) y en la gira A Conspiracy of Hope (1986) de Amnistía Internacional por Estados Unidos.

Todos estos elementos sentaron las bases para The Joshua Tree, que en 1987 convirtió a U2 en la banda de estadios que hoy conocemos.  

Luego vinieron el registro documental Rattle and Hum y la tecnológica reinvención de Achtung Baby, que sólo se explican al entender la escala y la ambición de este disco eterno que cumple 30 años.

En Concierto, radio oficial de U2 en Chile, festejamos 45 años de sólo grandes canciones viajando entre los senderos luminosos de Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr.

Track x Track

Where the Streets Have No Name” abre The Joshua Tree con una extensa intro que luego revienta en cascadas de guitarras y una interpretación sobrenatural de Bono. La banda invirtió mucho tiempo en esta canción, que recién lograron resolver gracias a la intervención brillante del co-productor Brian Eno. Un collage sónico que adquiere fuerza volcánica en vivo, cómo sucederá este 14 de octubre en el Nacional.

La inmersión de U2 en el góspel y el blues tiene su cumbre en “I Still Haven´t Found What I´m Looking For”. Un himno sobre la duda y la fe, que ilumina nuestros caminos. 

Aunque hoy nos parece un clásico, en su momento “With or Without You” era una canción atípica: misteriosa, sombría, en blanco y negro, con una letra sobre los conflictos del amor. Fue el primer número uno de U2 en Estados Unidos y nos cobija con su sonido atmosférico.   

Un viaje de Bono por El Salvador y Nicaragua le hizo ver las consecuencias de la política exterior de Estados Unidos: pobreza, violencia e inestabilidad, todo en el nombre de una potencia que impone su mirada del mundo. Fue la inspiración para “Bullet the Blue Sky”, que cuenta con un incendiario trabajo de guitarras de The Edge.

Running to Stand Still” es una canción sobre la adicción a la heroína que golpeó a Dublín en los ochenta. Más allá de una mirada crítica y moralista, U2 la llenó de compasión: correr sin avanzar, cuando lo único real es la incertidumbre… un concepto que nos conmueve 30 años después. 

Bajo el puño de hierro de Margaret Thatcher, la Gran Bretaña de los ochenta enfrentó un masivo cierre de minas catalogadas como poco rentables. Más que una oda a la lucha de los sindicatos, “Red Hill Mining Town” es una reflexión sobre esas familias y parejas heridas por el miedo. Todos temas que se repiten en el cancionero de U2.

El desierto es la imagen que inspiró desde el arte hasta el título de The Joshua Tree. Y si hay una canción del disco que captura ese paisaje es “In God´s Country”, que juega con metáforas de libertad, sueños y el espíritu estadounidense. 

Al ritmo del blues y con Bono tocando la armónica, “Trip Through Your Wires” es una canción que U2 sólo tocó durante la gira original de The Joshua Tree. Treinta años más tarde, reaparece en su set, para entregar relajo a un disco marcado por la intensidad.

U2 dedicó The Joshua Tree a la memoria de Greg Carroll, un maorí que trabajó en una gira neozelandesa de la banda. Tan buenas migas hizo con Bono, que volvió a Dublín como su asistente. Carroll murió en un accidente en moto en 1986 y Bono lo homenajeó especialmente en “One Tree Hill”, nombre de la isla volcánica que visitaron juntos y que incluye además una mención a Víctor Jara.

Anticipando el sonido de U2 en los noventa, “Exit” es la canción más densa, oscura y agresiva de The Joshua Tree. La percusión de Larry Mullen machaca sin piedad, mientras el bajo de Adam Clayton desata su furia, y The Edge ofrece capas y capas de guitarras. El germen de Achtung Baby flota y ya se sentía en 1987. 

La canción que cierra The Joshua Tree tiene una historia potente con Chile: para el debut de U2 en el Estadio Nacional, en 1998, estuvieron acompañados por madres y familiares de detenidos desaparecidos. Fue un momento sobrecogedor y tenso a la vez, por la mala reacción de una parte del público a esta petición de justicia para las víctimas de la dictadura. “Mothers of the Disappeared” nos emociona una vez más.

U2: ARCHIVO 1987-2017

La luz de Anton Corbijn: la histórica sesión de fotos para The Joshua Tree:

Los ensayos para la gira original

Outside It´s America: The Joshua Tree USA Tour 1987 (¡incluye comerciales de la época!)

El gran 1987 de U2 en el reporte de MTV News

Especial ZooTV: desde el minuto 44, la dramática puesta en escena para las canciones de The Joshua Tree en 1993

PopMart en Chile: el show completo de 1998, con la espectacular puesta en escena para “Bullet the Blue Sky” (1´10”):

Vertigo Tour 2006 en Santiago: charango en mano, The Edge y Bono tocan “Mothers of the Disappeared”

360° Tour: “Where the Streets Have No Name” bajo la garra

Un vistazo a The Joshua Tree Tour 2017

Coordenadas

The Joshua Tree Tour 2017

Sábado 14 de octubre, 20.40 horas.

Banda invitada

Entradas disponibles en

Puntoticket

En Spotify

Escucha el set de canciones que la banda viene tocando en su actual gira.

#MiHistoriaConU2

¿Guardas casets, entradas, poleras, memorabilia y hasta un collage con los irlandeses?
Comparte una foto y tu historia con la banda en Instagram usando el hashtag #MiHistoriaConU2 junto @conciertoradio
Así participas por la reedición de The Joshua Tree en vinilo para el primer lugar y en cedé para los demás finalistas

#EntradasU2enChile

Pronto te contaremos cómo participar por entradas...