Mucho se escribirá de David Bowie en los próximos días.
Se hablará de su genialidad, de su versatilidad camaleónica, de los múltiples ángulos de su talento descomunal.
Surgirán anécdotas, fotos inéditas, historias desconocidas y entraremos en una zona de promesas discográficas.
Nada de eso nos quitará la pena, el vacío, el apretón en la guata.

Se fue demasiado pronto, sí. También lo hizo con elegancia sobrenatural y con una obra maestra simplemente llamada ★ .
Sólo él podía terminar su carrera con una estrella, no con un punto.
En la tristeza, mejor acompañarnos con sus grandes canciones.
Porque David Bowie Is Forever and Ever.


Escucha el especial “Bowie: Sonidos y Laberintos”
Un programa de colección de la 88.5

Especial David Bowie by Radioconcierto on Mixcloud

  • SPACE ODDITY - 1969

    La canción que puso en órbita a nuestro Major Tom. Luego de un comienzo difícil, quedaba claro que el inglés estaba llamado a la inmortalidad.

  • CHANGES – 1971

    El disco Hunky Dory marcó el inicio de la fase imperial de Bowie. Ese Ch-ch-ch-ch-changes hace eco en la historia del pop.

  • LIFE ON MARS? – 1971

    Una letra enigmática al servicio de una melodía épica. Un clásico que admite múltiples lecturas: ¿canción de amor, desamor, locura surrealista? Un monumento.

  • Starman – 1972

    Conexión cósmica mediante, esta es una de las canciones más populares del inglés. Tiene una aparición estelar en The Martian, la película de Ridley Scott

  • ZIGGY STARDUST – 1972

    The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972) es una obra conceptual perdurable y emotiva. Con Mick Ronson en las guitarras, el glam-rock encontró su estrella universal.

  • YOUNG AMERICANS – 1975

    La fascinación del británico con el soul y el funk americano alimentó su concepto de “soul plástico”, plasmado con excelencia en canciones como esta.

  • SOUND + VISION – 1977

    El fin de los setenta marcó el inicio de la trilogía berlinesa del inglés, bien cobijado en los talentos de Brian Eno y Tony Visconti en la producción. Su cara experimental, pero siempre con un pie en el pop.

  • HEROES – 1977

    Bowie colapsó después de su presentación en el Festival Hurricane 2004, en Alemania. Fue el problema al corazón que lo sacó de las giras para siempre. Con evidentes dolores, su versión para “Heroes” durante esa noche es estremecedora.

  • ASHES TO ASHES – 1980

    Nueva década, nueva piel. Para el disco Scary Monsters (And Super Creeps), Bowie lleva su creatividad al video clip, con piezas visionarias como “Fashion” y esta caminata por la cornisa de la locura.

  • UNDER PRESURE CON QUEEN – 1981

    Uno de los mayores éxitos para ambos artistas, la versión final de “Under Pressure” no los dejó muy satisfechos en su momento. Hoy es valorada como una de las mejores colaboraciones de todos los tiempos.

  • MODERN LOVE – 1983

    Usada en muchas películas por su carácter cinematográfico (incluida la chilena Kiltro), acá nos deslumbra Bowie con su colaboración con Nile Rodgers de Chic y Stevie Ray Vaughan en guitarras.

  • LOVING THE ALIEN – 1984

    Aunque en su período 1984-1987 Bowie pareció extraviar la brújula en medio de carísimos videos, una vida de estrella del rocanrol y elaboradas giras, la magia estaba viva: acá la soberbia pieza que abrió su disco Tonight.

  • Fame ´90

    Fue el fin de un ciclo: Bowie anunció una gira donde tocaría sus grandes éxitos por última vez (debut en Chile incluido), mientras promocionaba el box set Sound + Vision y la antología Changesbowie. En esta última, incorporó esta nueva versión de “Fame” con un glamoroso video a cargo del cineasta Gus Van Sant.

  • Baby Universal (1991)

    Después de la gloria pop, los excesos y la pérdida de rumbo del Glass Spider Tour de 1987, Bowie se diluyó al transformarse en un miembro más del cuarteto Tin Machine. Ahí encontró el combustible que impulsaría su renacimiento y al socio ideal para los siguientes años: el guitarrista Reeves Gabrels (hoy integrante de The Cure).

  • JUMP THEY SAY (1993)

    Su contribución para la banda sonora de Cool World ya lo había insinuado un año antes: Bowie fusionaba ritmos frenéticos, toques electro y el vértigo del romance (su matrimonio con la supermodelo Imán). Black Tie White Noise lo llevó de regreso al número uno en el Reino Unido, pero la quiebra del sello Savage dejó el disco abandonado a medio camino, sin gira promocional.

  • THE BUDDHA OF SUBURBIA (1993)

    La enorme canción de Luis Alberto Spinetta adquiere nueva alma a través de Aznar, quien dedicó el disco “Puentes amarillos” (2012) a celebrar el legado de su compañero de ruta.

  • THE HEART´S FILTHY LESSON (1995)

    La amistad de Bowie con Trent Reznor de Nine Inch Nails se percibe en el amenazante tono industrial y la fragmentada narrativa del disco Outside. La aparición de esta canción en los créditos finales de la película Seven de David Fincher, le garantizaron un lugar entre las cumbres de la cultura pop noventera.

  • HALLO SPACEBOY – CON PET SHOP BOYS (1996)

    Cumbre absoluta y colaboración soñada: los Pet Shop Boys reconstruyeron el oscuro track de Outside y los transformaron en una pieza bailable, sin despojarla de su perturbador hipnotismo. Los zapatos y el aro de Bowie en el video son una lección de clase. El trío interpretó una versión abreviada en los Brit Awards de ese año.

  • I´M AFRAID OF AMERICANS - V1 REMIX (1997)

    Bowie y Reznor en una persecución callejera al ritmo de los quiebres mecanizados de esta joya del disco Earthling, cuya gira pasó por Santiago en noviembre de ese año. Co-escrita con Brian Eno, otro referente fundamental en la carrera del Duque.

  • THURSDAY´S CHILD (1999)

    Abandonando las texturas opresivas y electrónicas, el músico cerró la década con un regreso al sonido acústico y clásico en ´hours...´. Este video es un juego de espejos, una reflexión sobre envejecer y morir que hoy luce premonitoria considerando los problemas al corazón que en 2004 alejaron a Bowie de los escenarios.

  • SLIP AWAY (2002)

    Esta es una de las descomunales canciones del disco Heathen capaces de dejarnos sin aliento, con la garganta apretada y el pecho aporreado, aquí en una magnífica versión en directo.

  • NEW KILLER STAR (2003)

    Una postal que hoy luce legendaria: el británico, guitarra en mano, durante su última gira, A Reality Tour 2003-2004. Una banda extraordinaria al servicio de un coro épico y una arquitectura maciza.

  • WHERE ARE WE NOW? (2013)

    Sin aviso, el día de su cumpleaños 66, Bowie lanzó una nueva canción y confirmó un nuevo álbum, en una (anti) estrategia de marketing que se analiza hasta hoy. The Next Day probó ser un disco enorme, desde su tapa hasta los posteriores remixes de sus temas. La melancolía del primer single se filtra en nuestra memoria.

  • BLACKSTAR (2015)

    Un mazazo de 9 minutos 57 segundos. El color que cayó del cielo anticipando el álbum programado para el 8 de enero de 2016, la fecha de su cumpleaños 69. Art-rock existencial, jazztrónica extraterrestre, matrioska de pop progresivo... inventemos etiquetas mientras Bowie las destruye a cada segundo, de la mano del productor Tony Visconti, otro cómplice habitual del maestro.