Noticias

Pedro Lemebel (1952- 2015)

A los 62 años falleció el destacado escritor y artista visual Pedro Lemebel.

El escritor batalló durante largo tiempo contra el cáncer de laringe: "dio una gran lucha contra esta terrible enfermedad, que pretendió dejarlo sin voz, pero ¿quién podría dejar sin voz a Lemebel? Su voz existe y persiste", señala un comunicado emitido por su familia y amigos.

El autor de Tengo miedo torero  inició su carrera artística en la década de 1980, y en 1987 fundó junto a Francisco Casas el colectivo "Las Yeguas del Apocalipsis".

"Desde los márgenes urbanos, Lemebel hizo propio la resistencia político-cultural, la crítica social y una férrea defensa de los Derechos Humanos. Desde su propia biografía homosexual, que reflejó en su obra, remeció las estructuras patriarcales y machistas de nuestra sociedad y su doble moral", señala el comunicado oficial.

Dentro de los reconocimientos que recibió Lemebel, se destacan premios como el Anna Seghers de Alemania en 2006 y el Premio Iberoamericano de Literatura José Donoso en 2013, además de ser nominado en seis oportunidades al Premio Altazor. En 2014 fue postulado al Premio Nacional de Literatura.

Su familia y amigos señalaron que durante el día informarán el lugar donde se reunirán para despedirlo.

 


Contenido patrocinado

Compartir