Entrevistas

Psicólogo experto en abusos: “Del total de delitos sexuales, más de la mitad es a niños”

El psicólogo experto en abusos, Ignacio Fuentes dijo que “del total de delitos sexuales, más de la mitad es a niños”, por el caso de Emmlyn. Además, agregó que "la cantidad de casos que se archivan es altísima, porque los estándares de prueba son muy altos”.

Como consecuencia, “es muy poca la cantidad de sanciones penales que existen por el alto requerimiento de prueba”.

Fuentes también se refirió a la solicitud de aumento de penas en casos de abusos contra menores. Hizo notar que “primera emoción que nos despierta es la rabia, rechazo”, pero “figura del pedófilo no es más que entre un 5 y 10% de las agresiones sexuales, el resto son familiares, amigos, conocidos, tíos, etc”. Agregó que aquél “que la sociedad ve como monstruo, para la niña sigue siendo el papá”.

Este psicólogo de la Usach, además director del programa de reparación en abuso sexual infantil y colaborador del Sename, consignó que “en Chile, existen dinámicas de transmisión transgeneracional del abuso sexual, donde un papá agresor después se convierte en un abuelo agresor de los nietos”.

Respecto de casos como el de Emmelyn, cuyo futuro se divide entre seguir con algunos de sus familiares o ir a un centro del Sename, Fuentes comentó que “condiciones de crisis permanente en el Sename (…) dificultan poder pensar si alejamiento de un niño de su grupo familiar va a ser una condición de protección”.

“Tenemos un servicio que atiende sólo a niños que ya han sido vulnerados”, concluyó el especialista.


Contenido patrocinado

Compartir