Noticias

La forma del agua: Demandan por plagio a Guillermo del Toro

El hijo del dramaturgo David Zindel presentó una demanda por plagio en contra de Guillermo del Toro, en un tribunal del estado de California. La acción legal responde a que el director copió ideas para su película La forma del agua de la obra Let Me Hear You Whisper, escrita en 1969.

La cinta cuenta la historia de amor entre una criatura acuática y una empleada de limpieza de un recinto militar y según los documentos legales el trabajo de Zindel narra "la historia de una señora de la limpieza solitaria que trabaja en el turno de noche en un laboratorio en el que se realizan experimentos en animales para uso militar".

La querella, además, destaca que "cuando descubre que las autoridades planean acabar con la criatura en aras al progreso científico la mujer urde un plan para liberar a la criatura secuestrándola en un carro de la ropa y soltándola en un muelle que da al océano para liberarla".

Los denunciantes aseguran que tanto el director como la producción conocían la obra del autor, ya que el productor Daniel Kraus sugirió su adaptación al realizador mexicano. El director ha reconocido públicamente, según señala la denuncia, su admiración por el trabajo de Zindel. El documento también subraya la coincidencia de que el mexicano comenzó a trabajar en su proyecto el mismo año en el que se emitió una producción televisiva de la obra de Zindel.

En la respuesta oficial del estudio encargado de la cinta, la compañía Fox Searchlight, también mencionada en la denuncia, se asegura que "las quejas están calculadas para coincidir con la votación de los Oscar y presionar al estudio para que se produzca una rápida resolución".


Contenido patrocinado

Compartir