Noticias

Filtran correo donde capitán de Carabineros habría enviado diálogos de comuneros a creador de Antorcha

El Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) de Chile filtró distintos correos electrónicos que habrían sido enviados por el capitán y miembro de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIEO), Leonardo Osses, al funcionario civil Álex Smith, apodado como "el profesor" que incluía un adjunto con el nombre "Llaitul.txt", ligado a Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El medio asegura que el mail se envió el sábado 23 de septiembre de 2017 a las 21:08 horas. Horas antes Carabineros y la Fiscalía habían realizado la llamada "Operación Huracán", en la que se acusó a siete comuneros mapuche y a Llaitul, de formar una asociación ilícita terrorista.

El medio comparó el contenido de "Llaitul.txt" con los chats que aparecieron en los teléfonos incautados de los comuneros, los que fueron utilizados un día después en el control de detención, y asegura que "el trasvasije de mensajes es textual", sin embargo corresponderían a distintos dispositivos y redes sociales.

La Fiscalía recibió un peritaje de la Unidad Especializada en Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado, que determinaba que los mensajes encontrados en los celulares fueron creados cuando los imputados estaban detenidos.

Ciper señaló que "esa conclusión fue corroborada por otros dos peritajes, uno de la Policía de Investigaciones (PDI) y otro de un experto informático de la Universidad de Santiago (Usach)".

El medio se contactó con el capitán Osses y asegura que "no dio respuesta sobre el por qué envió la noche del 23 de septiembre un correo electrónico a Álex Smith con los chats de Héctor Llaitul, los mismos que luego aparecieron en un archivo .txt en uno de sus teléfonos", pero que sí descartaba que los smartphones fueran intervenidos.

Todo está sujeto a investigación por el eventual montaje de Carabineros de Chile que investiga PDI.


Contenido patrocinado

Compartir