Entrevistas

Experto por hacker de carabineros en Operación Huracán: “Perfil de la persona es bastante poco creíble”

Aplicación permitiría captar mensajes de WhatsApp y Telegram. Hacker Gabriel Bergel dijo que “en un mes, es imposible hacer una aplicación de ese tipo”.

Ése es el tiempo que le habría tomado crear el programa a Alex Smith, un ingeniero agrícola y forestal del Inacap que apoyaba a la policía uniformada. Si fuera cierto, “está para un Premio Nobel”, agregó.

Y si bien en un principio WhatsApp presentaba problemas en materia de seguridad, tras las actualizaciones “no existe hoy en día la forma de romper ese cifrado”.

El fundador de 8.8 Conferencia Hacker comentó que para intervenir un celular se necesita “por lo menos 20 minutos, o 10 minutos” con el aparato a libre disposición. Mientras que para hacerlo a distancia, se requeriría de mensajes conocidos como phishing, técnica “ilegal”, sostuvo Bergel, lo que complicaría aún más el escenario para carabineros.

Cabe consignar la labor de Smith habría sido clave para imputar a 8 comuneros mapuche en medio de la Operación Huracán, encabezados por el líder de la CAM Héctor Llaitul.

Finalmente, Bergel aclaró que el “hacker es un investigador de seguridad, no un cyber-delincuente”.