Entrevistas

Economista explica el llamado “Lunes negro” en Wall Street y sus efectos

El economista Alejandro Urzúa explicó que el llamado "Lunes negro" en Wall Street “es un ajuste de expectativas del mercado”. Además, se refirió al crecimiento promedio de 1,9% en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Sobre lo ocurrido en Estados Unidos, el especialista aseveró que “no hay ningún hecho puntual” que gatillase esta baja en la bolsa. Sin embargo, hizo notar que “veíamos con mucho escepticismo el crecimiento del Dow Jones en una forma sostenida durante un buen tiempo”.

Volviendo al crecimiento en nuestro país, el también académico de la Unab dijo que éste “fue el más bajo desde la crisis del ‘82”. Recordó cuando “el ministro (de hacienda, Alberto) Arenas en su minuto hablaba que las reformas eran inocuas y que Chile iba a crecer en torno al 3,5%”.

“Yo era un ferviente apoyador a las reformas, pero no de la forma en la cual se hizo”, reconoció Urzúa, ejemplificando que la “reforma educacional costaba muchísimo más caro de lo que efectivamente costó y de lo que fue capaz de recaudar el Estado”.

Sobre las expectativas en el corto y mediano plazo, apuntó que “se espera un buen nivel del crecimiento, estamos con un ciclo del commodity del cobre empezando también a apuntalar, estamos empezando a hablar del litio (…) hay una serie de factores que hablan que en los próximos años vamos a tener un mejor crecimiento”.


Contenido patrocinado

Compartir