Entrevistas

Directora ejecutiva de Amnistía Chile: “No nos oponemos a que exista una ley antiterrorista”

Puntualizó que definición de terrorismo “requiere ser mucho más precisa”, puesto que “se ha ido instalando esta idea del mapuche como terrorista”. “Tiene que ser precisa cuando se aplica y una institución absolutamente excepcional para casos muy extremos” y “mantener un piso mínimo de garantías de un debido proceso para todas las partes involucradas”, agregó.

Los cuestionamientos a la norma son porque actualmente “entre los imputados hay personas que tienen roles de liderazgo en sus comunidades: Hay machis, werkenes, lonkos”. Sin embargo, “mayor parte de estas personas termina o siendo absuelta, o en algunos casos condenadas por delitos que no son terroristas”.

Comentó que los juicios que terminan sin culpables en la novena región “dejan una sensación de impunidad a las víctimas también. Entonces hay una mirada global que tiene que ver con un debido proceso para los imputados, pero también con el acceso a justicia para las víctimas”.

No obstante, aclaró que un ataque incendiario “no es técnicamente una violación a los derechos humanos, es un delito. Pero sí hay un derecho a acceder a la justicia y a conseguir que se haga justicia (…) y eso es algo que efectivamente sigue quedando en deuda”.

En otra temática, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile expuso que “vemos como un avance real el que se haya aprobado la ley de aborto en 3 causales”, ya que “saca a Chile de la lista de la vergüenza de los únicos países del mundo que estaban todavía criminalizando el aborto sin excepciones”.


Contenido patrocinado

Compartir