Entrevistas

Vicepresidente de Corfo explica con peras y manzanas el acuerdo con SQM por el litio

Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfoexplicó el acuerdo de la institución con SQM por el litio, donde aseguró que “ni Julio Ponce, ni sus hermanos (…) van a poder tomar posiciones en la compañía”.

Impedimento alcanza hasta que “el segundo grado de consanguineidad” del exyerno de Augusto Pinochet. “Aquéllos que se portan mal éticamente en el mundo de los negocios van a tener que pagar”, agregó en alusión a las platas políticas. “Nunca se ha hecho una intervención de este estilo del Estado”, aseveró Bitrán.

Sobre los alcances del acuerdo, detalló que “toda la minería metálica de cobre privada, lo que se llama el M10, las 10 principales compañías” genera, incluidos los royalties, “entre mil 500 y 2 mil millones de dólares al año”. Y sólo con esta negociación con SQM, va a haber años “en que vamos a generar mil millones de dólares de recursos al Estado”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de Corfo. Pese a ello, reconoció que “no recibí mucho apoyo” de parlamentarios de la NM.

Ante posibilidad de que una empresa estatal se hiciese cargo de la extracción en el salar Atacama, Bitrán indicó que “tiene que ser con indemnización completa, eso cuesta miles de millones de dólares. Además, eso no le corresponde a la Corfo”.

Chile tiene el 52% de la reserva mundial de litio, por lo que “estamos haciendo como país es ser buenos ciudadanos del mundo”, dijo en relación a las energías limpias, especialmente en términos de electromovilidad.


Contenido patrocinado

Compartir