Entrevistas

¿Quedó sin garras ni dientes el nuevo Sernac? Experta analiza fallo del TC

“El Sernac sí necesita un fortalecimiento. Los consumidores en Chile están más desprotegidos que en otros lugares”, explicó la abogada María Elina Cruz.

La abogada María Elina Cruz abordó si, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), quedó sin “garras ni dientes”. La experta adelantó que el servicio “sí necesita un fortalecimiento. Los consumidores en Chile están más desprotegidos que en otros lugares”.

En este sentido, “nos vemos en un desmejoramiento de los derechos del consumidor”. Sin embargo, también criticó el proyecto, ya que “miraba siempre al Estado y a las multas, no a los consumidores”. “No resarce el bolsillo del consumidor”, detalló Cruz.

La abogada planteó que el Servicio Nacional del Consumidor “quedó efectivamente como estaba antes, en términos de mediación”. Además, criticó que “forma de fortalecerlo tampoco era ésta”.

Respecto del ‘téngase presente’ ante el TC que derivó en este fallo, apuntó que “no me parece que éste haya sido el medio para modificarla”.

“Es un precedente para muchas otras instituciones que hoy día son juez y parte”, como Dirección del Trabajo, o prácticamente todas las superintendencias, explicó Cruz. Sin embargo, con iniciativa “Sernac iba a dictar normas, a ser juez y parte”, lo que a su juicio “no puede ser”. Por tanto, fallo “puede ser razonable en ese sentido”.

Pese a ello, valora que se mantuvo el “daño moral a los consumidores en demandas colectivas”.