Entrevistas

Periodista Ciper: “La Iglesia ha manejado temas de abusos con mucha opacidad”

El periodista de Ciper, Pedro Ramírez, afirmó que “la Iglesia ha manejado temas de abusos con mucha opacidad” y pese a que Francisco pidió perdón, “se han producido alrededor de 80 denuncias desde 2002”, dijo , y sólo “32 han recibido alguna sentencia”.

Admitió que “pueden haber muchos más” casos, y recordó que el destape vino en 2002, con la causa judicial del cura Tato. Antes de ello, “iglesia simplemente los ocultaba y trasladaba de parroquia a los sacerdotes que estaban involucrados” en abusos sexuales.

Ramírez entregó detalles de los cuestionamientos al obispo de Osorno Juan Barros, quien es acusado de encubrir al expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, y también del exobispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes, quien “tiene una denuncia de abuso sobre 2 menores del año ’98 al 2000”. Uno de ellos presentó una grabación, donde el prelado “incluso reconoce que actuó al menos en uno de los casos con uno de los menores por ‘calentura’”, indicó el periodista.

“Denuncia se conoció en 2012, y durante 6 años prácticamente la iglesia no ha dado ninguna luz ni señal sobre el destino” de la misma. Incluso, “ese caso está cerrado en los hechos hace un par de meses, y no se ha querido dar a conocer el fallo para no enturbiar la visita del papa”, apuntó Ramírez.

Y más allá de que no se sepa si el fallo es absolutorio o condenatorio en contra de Órdenes, lo cierto es que ahora “él efectivamente está en Santiago como jefe de personal de una empresa que no pudimos averiguar cuál es (…) y haciendo misa en un convento en Casablanca periódicamente”, dijo el profesional de Ciper.

En cuanto a trasparencia, Ramírez recordó que en 2011 “se publicaba en la página web de la conferencia episcopal de Chile el nombre del infractor y su sentencia”. Sin embargo, al tiempo el arzobispo Ricardo Ezzati “lo que hizo fue sacar esta nómina de la página web y reemplazarla sólo por números, por una estadística: X cantidad de sacerdotes, X cantidad de sentencias”.

Y hace unos meses, “esa lista, que eran solamente números, voló (…) no está dispuesta para que toda la gente pueda conocer esa información”, concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir