Entrevistas

Jueza explica alcances de ley “No me pregunten más” para menores víctimas o testigos de abusos

La jueza del segundo juzgado oral en lo penal, Nora Rosati, explicó los alcances de la ley “No me pregunten más” para menores víctimas o testigos de abusos: “Actualmente un niño puede ser interrogado entre comisaría, PDI, Ministerio Público, psicólogo 8, 7, 6 veces”.

Además, dijo que hasta ahora “debían comparecer, enfrentar no sólo al tribunal sino a la sala repleta de gente, al denunciado, verlo ahí y declarar” y “se le preguntaba muchas veces qué había visto, qué había pasado”. También podía ser interrogado “en la comisaría, no necesariamente por quien tuviera las destrezas para hacerlo, ni en el mejor lugar del mundo”, complementó la jueza.

La nueva ley “obliga que contacto con el niño lo haga alguien capacitado”, explicó Rosati, “y lo hace en un lugar especial (…) donde entra sólo el niño con el juez a que se le tome la declaración”. Por tanto, “es todo un sistema que está abocado a que quien tenga contacto con el niño tenga la expertise y mantenga esa expertise”, apuntó la representante del poder judicial.

“Entrevistador certificado puede ser del ministerio público o de las policías”, consignó, y en juicio oral “declara en sala especial intermediado por el entrevistador, por lo tanto ve a una sola persona, o si es mayor de 14 años puede renunciar al entrevistador”.

“Las comparaciones que hacen los adultos en el juicio es entre video y video, el de la entrevista investigativa y el de lo que dijo el niño en el juicio”, expuso Rosati.

Finalmente, puntualizó que “pudiera haber otra entrevista investigativa” en caso “que el niño pudiera, durante la investigación, querer declarar de nuevo”.


Contenido patrocinado

Compartir