Entrevistas

Imperdible: Revive el intenso debate sobre matrimonio igualitario e identidad de género

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, y Cristóbal Aguilera, de la ONG Comunidad y Justicia se enfrascaron en un intenso debate sobre matrimonio igualitario e identidad de género en #SeráOtroDía. Ambos abordaron el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que llamó a 12 países (incluido Chile) a legalizar el matrimonio para todas las personas.

Aguilera dijo que este organismo “no puede decir que se legisle, porque eso corresponde a los diputados y senadores que autónomamente deciden su opinión con el voto”, y calificó la resolución sólo como “una opinión consultiva (…) no es vinculante”. A ello, Rementería respondió que “lo que están haciendo los jueces de la Corte es hacerse cargo de una realidad. No existe ningún argumento para no legislar y aprobar un matrimonio igualitario”.

Luego, el representante de la ONG Comunidad y justicia le preguntó a Rementería “si alguien piensa distinto a los que tú sostienes, ¿es alguien que tiene una enfermedad, un trastorno, una fobia?”. La contestación fue que los argumentos en contra del matrimonio gay “claramente nacen de un prejuicio discriminatorio en contra de las personas homosexuales”.

Abordaron la propuesta del presidente de la cámara baja, Fidel Espinoza, de postergar la votación sobre el proyecto de ley de identidad de género. El papa Francisco “no puede ser que esté marcando la agenda legislativa del país. O sea, dejamos de legislar para poder viajar a Santiago para poder sacarnos una foto con el papa”, cuestionó el vocero del Movilh. Para Aguilera, es “una decisión bastante razonable (…) es un clima de democracia, de pluralismo, de respeto a la diferencia. Me parece que es un trato deferente que, por lo demás, representa a millones de personas en Chile”.

Sobre la posibilidad de que niños, niñas y adolescentes puedan decidir su género, Aguilera apuntó que las “consecuencias son muy difíciles incluso para ellos de comprender”, ya que “gran mayoría de los niños, después de un transcurso de tiempo, revierte la situación” en cuanto a la relación entre el sexo biológico y el social.

Sin embargo, Rementería refutó: “Lo que estás haciendo es confundir a las personas. Eso lo dice el colegio americano de pediatría, que es una ONG conservadora (…) la fuente científica, reconocida, es la asociación americana de pediatría”.

Compartir