Entrevistas

Gabinete de Piñera: Ninguno de los futuros ministros egresó de un colegio público

“Es una élite que tiene que gobernar un país que no conoce”, dijo el sociólogo Víctor Orellana, aunque apuntó que “esto es transversal”.

El gabinete de Sebastián Piñera no tiene a ningún ministro que haya egresado de un colegio público. Todos pertenecen al mundo de los más privilegiados espacios de la educación privada. El sociólogo Víctor Orellana, ante esto, señaló que “es una élite que tiene que gobernar un país que no conoce”, aunque apuntó que “esto es transversal”.

“No es novedoso que un gabinete ministerial en Chile venga mayoritaria o virtualmente de manera absoluta de colegios particulares pagados”, detalló el especialista de la Universidad de Chile.

Uno de los problemas más severos de este fenómeno, es que ésta “es una élite que empieza a estar ensimismada (…) y eso rebota en la política”, lo que se puede apreciar en proyectos como el Transantiago o la ruleta en los colegios.

Como un ejemplo de la segregación en nuestro país, Orellana graficó que “las clases medias tienden a casarse en la educación superior”, sin embargo, “las dirigentes se casan con gente que conoció en el colegio”. Y éste lugar “es donde la segregación funciona de la manera más dura”.

“Víctor Jara, Violeta Parra, en el cine Raúl Ruiz, Nicanor Parra” son hijos “de la educación pública”, concluyó Orellana.