Entrevistas

Felipe Harboe por Villalobos: "Sacar a quien ejerce el mando no siempre es adecuado” en una crisis

El senador y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe señaló que la crisis que vive Carabineros, marcada por la Operación Huracán y el actuar del general director Bruno Villalobos, quien está en Miami y se ha aferrado a su cargo: “Sacar a quien ejerce el mando no siempre es adecuado”. Además, agregó que el montaje realizado en el sur “es tan delicado y grave, que pone en duda (…) las pruebas en muchos procesos”.

“Cada vez que se tome detenidos a grupos de narcotraficantes” u otros, “discurso oficial de ellos es que esto es un montaje”, advirtió el exsubsecretario de carabineros y del interior.

Insistió en que “esta crisis es tan profunda, que no la soluciona necesariamente un cambio de nombre” ya que eventual nuevo general director va a estar en el cargo “lo que dure la presidenta Bachelet” al mando del país, vale decir, hasta el 11 de marzo.

Es por ello que Felipe Harboe estima que “es imprescindible que carabineros exhiba las pruebas que dice tener para sostener sus actuaciones” en las indagaciones contra 8 comuneros mapuche.

Criticó además declaraciones del jefe nacional de inteligencia de carabineros, general Gonzalo Blu, porque “forma de defender su actuación no es recomendando a los jueces qué tienen que hacer”. Agregó que ello “fue un error. Y conociendo a la institución, esto no fue iniciativa de él”.

“Cualquiera sea el resultado de esta situación, la crisis institucional va a ser muy fuerte”, concluyó el senador del PPD.


Contenido patrocinado

Compartir