X

Científicos logran que orca imite el lenguaje humano

En Francia, un cetáceo logró emular sonidos humanos como "hola" y "adiós".

SEA WORLD, SAN DIEGO, CALIFORNIA, UNITED STATES - 2005/01/01: USA, California, San Diego, Sea World, Killer Whale (orca) Underwater, Girl, 2006. (Photo by Wolfgang Kaehler/LightRocket via Getty Images)

Wikie se llama una orca de 14 años criada en cautiverio dentro del acuario de Marineland, ubicado en Antibes, Francia, y que fue capaz de imitar el lenguaje humano para un equipo internacional de investigadores.

Según publica Science Alert, los científicos demostraron que este animal es capaz de reproducir sonidos que no son parte de su repertorio nativo, incluyendo palabras del lenguaje humano, como “hola” y “adiós” en inglés.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, logró registrar las interacciones donde el cetáceo realizaba 10 intentos para repetir una palabra, frase o sonido.

Las copias no siempre fueron perfectas, pero son reconocibles en su mayoría. Sin embargo, la investigación no pudo extraer antecedentes de que Wikie era capaz de comprender los sonidos que emitía.

En la conclusión del estudio se puede leer: “Los resultados aquí presentados muestran que las orcas han desarrollado la capacidad de controlar la producción de sonido y calificar como estudiantes vocales abiertas”, concluye el estudio, que además hace hincapié en la capacidad de los cetáceos de modificar vocalizaciones en respuesta a los sonidos de su entorno.

“El aparato de producción de sonidos ha evolucionado de forma única en los cetáceos. Las capacidades imitativas registradas en este estudio también subrayan la capacidad de ajuste fino que posee esta especie para producir de manera flexible coincidencias exactas de heteroespecíficos sonidos en el aire”, puntualizan.

Categorias: Noticias
Tags: cienciaTendencias