La Comunidad Sin Anillo

Polémica en el Met por pintura acusada de sexualizar la infancia

8.700 personas firmaron una solicitud para sacar la obra, pero el museo neoyorquino se negó.

“Teresa soñando” es la obra del artista polaco-francés Balthus que está en exposición en el Met de Nueva York. La pintura retrata a una niña con las piernas abiertas donde deja ver su ropa interior, lo que causó polémica entre los visitantes que reunieron 8.700 firmas para sacarla, acusando de sexualizar la infancia. El museo se negó a hacerlo, según Emol.

Este año las denuncias de acoso sexual fueron el gran teme global, donde, incluso, como en el caso del actor Kevin Spacey fue acusado de atacar sexualmente a, al menos, dos menores de edad. Es por esto que el trabajo de Balthus causó todavía más molestia entre los visitantes del Met  que se organizaron para protestar.

En la misiva que redactaron los manifestantes, aseguraron que “el Met está, tal vez sin intención, respaldando el voyerismo y la cosificación de los niños”. Mientras que el museo respondió que “las artes visuales son uno de los medios más importantes que tenemos para reflexionar a la vez sobre el pasado y el presente, y esperamos motivar la continua evolución de la cultura actual a través de una discusión informada y de respeto por la expresión creativa”.

“Teresa soñando” fue creada en 1938 y la obra de Balthus se destacó por retratar niñas a las que consideraba como “las únicas criaturas que todavía pueden pasar por pequeños seres puros y sin edad. Las jóvenes adolescentes nunca me interesaron más allá de esta idea”.