Entrevistas

Conozca la encuesta que acertó casi exacto en primera y segunda vuelta

La encuesta ChileTendencia acertó casi exacto en primera y segunda vuelta presidencial. Estela Lavín, directora de la consulta, explicó que “no nos daba que Piñera tuviera este 47% que se hablaba, ni que Beatriz Sánchez estuviera en el 11%”.

Para noviembre, proyectaron que Piñera alcanzaría un 39%, Guillier 25% y Sánchez 20%. En el balotaje, un 54.6% a Piñera y 45.4% Guillier.

Respecto de la segunda vuelta, la también ingeniera civil  y magíster en políticas públicas explicó que hubo mujeres que votaron por Beatriz Sánchez que encontraban que Piñera y Guillier eran similares, y se inclinaron por el expresidente “por un tema de seguridad y empleo”.

Sobre el sondeo en si, Lavín (hija del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín), señaló que el desafío es “armar muy bien la muestra”, donde “armamos una especie de people meter” con personas “que son representativas de la región Metropolitana”. Para mantenerlas participando, les van otorgando puntos con los que “puedes hacer canje de tarjeta bip! o recarga de celular”.

De este modo, pudieron identificar que “hay un 12% de votantes probables que son volátiles”, quienes “no se mueven por temas ideológicos” sino por “un discurso que les haga sentido”.


Contenido patrocinado

Compartir