Noticias

Qué se podrá hacer y qué no durante las Elecciones Presidenciales 2017

Este fin de semana se realizarán las Elecciones Presidenciales 2017. Si bien el llamado es para toda la población votante del país, durante esos días existen algunas restricciones a considerar para lograr una participación mejor y consciente.

Sobre realizar reuniones o celebraciones privadas, tales como matrimonios, o seminarios, durante el día de la elección, la respuesta es afirmativa. Solo se prohíben las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, desde las 00:00 del segundo día anterior a la elección (viernes 17 de noviembre) hasta cuatro horas luego de cerrar la votación en las Mesas Receptoras de Sufragios. En caso de una actividad privada, se recomiendo avisar a Carabineros para que estén en conocimiento.

Los establecimientos que ofrezcan espectáculos públicos, pueden funcionar exceptuando los que las fuerzas encargadas del orden público consideren que pueden afectar el normal desarrollo de las elecciones.

Las reuniones religiosas también podrán ser llevadas a cabo por no ser consideradas como encuentros públicos de carácter electoral.

En cuanto a realizar manifestaciones o reuniones en la vía pública, que no sean de carácter electoral, sí se podrán efectuar siempre y cuando cuenten con la autorización del Gobernador Provincial respectivo, quien deberá consultar con el Jefe de Plaza para asegurar que no se entorpezca el acceso a los locales de votación.

El consumo de alcohol estará prohibido desde las 05:00 a.m. del 19 de noviembre, y hasta dos horas después del cierre de las votaciones. Es decir, todos los lugares donde se expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, excepto los hoteles respecto a los pasajeros que pernocten en ellos.

Por último, los supermercados podrán funcionar normalmente durante el día de las elecciones pero los pasillos y góndolas que vendan bebidas alcohólicas permanecerán cerrados, aplicando el mismo horario con respecto a las botillerías y locales que vendan alcohol.


Contenido patrocinado

Compartir