Entrevistas

¿Sabes cuántos millones de dólares gasta el Estado en papeleo y burocracia?

Victoria Hurtado de Microsystem entregó cifras. De 925 mil funcionarios públicos, “del 30 al 50% (de su tiempo) se destina a lidiar con temas de papel”.

Por este concepto, al año se gasta unos mil millones de dólares, además de cerca de 2 millones de la misma moneda adicionales en el almacenamiento de documentos.

Hurtado indicó que actualmente el proceso es: “Yo tengo que imprimir, ir a pie a notificar al otro organismo del Estado”, luego “llega el momento del terror en que se imprime”. Al documento “tienes que ponerle el timbre, toda la formalidad del instrumento público”. Finalmente “hay que escanearlo”.

Por tanto, la gerente de innovación de Microsystem recomendó crear carpetas virtuales con clave “y adentro tengo todos documentos que están a disposición del Estado”.

No obstante, admitió que digitalizar al aparato público por completo sería “carísimo”, pero “no importa cuánto cueste, siempre va a ser más barato que no hacerlo”.

“Los ciudadanos no podemos seguir con el compra-huevos documental”, concluyó.