Noticias

Perros y gatos ahora podrán ser donantes de sangre para otras mascotas

Para el veterinario Felipe Paredes la realidad de varios perros y gatos es comparable a "los pacientes que se mueren esperando una transfusión. Cuando se necesita, los veterinarios en general le dicen al dueño que se consiga un donante, o como veterinario te mueves y tratas de conseguirlo tú. Pero la mayoría de las veces los donantes llegan tarde o no llegan".

Felipe, junto a su pareja veterinaria Pamela Boroschek, decidieron abrir el primer Banco de Sangre Veterinario de Chile.

Este proyecto, con base en Valdivia, fue presentado en el congreso Puyehue Business Veterinary, encuentro de empresas de la industria veterinaria chilena, y aseguran que su idea tuvo buena acogida.

Dentro de la formación de ambos veterinarios, realizaron una pasantía en Madrid y desde fines de octubre esperan que su emprendimiento funcione en el país. Esperan enviar sangre, dentro del país, a través de una empresa de courier, la cual tendrán accesos todas las clínicas veterinarias interesadas en el servicio, y podrán pedir la cantidad que estimen conveniente. Por otro lado, Paredes asegura que "en algunas regiones tenemos más de una clínica postulante", con respecto a la distribución del Banco de Sangre Veterinario.

Se espera que estas clínicas tengan un stock constante de sangre. "Esta sangre la procesamos, centrifugamos y separamos en concentrados de eritrocitos (glóbulos rojos) y en plasma fresco". Cada unidad cuesta desde 50 mil pesos.

Las causas más comunes en que se necesita sangre son productos de atropellos y hemorragias.

"Cuando los perros se intoxican con veneno, el plasma es un tratamiento útil. También se usa cuando tienen problema de coagulación o cuando hay fractura en un hueso, ahí se aplica un poco de plasma que activa el factor de crecimiento y sella mejor las fracturas", afirma Paredes.

Los primero donantes se reclutarán en Valdivia y alrededores para luego extender esta iniciativa al resto del país. "El beneficio más grande para los donantes es que si alguna vez necesitan un hemocomponente, se les facilita sin costo", explicó Paredes. "La gente se siente identificada, quizás por el banco de sangre humano, que siempre pide más donantes, o quizás también porque lo han vivido: se les ha muerto un animal porque no pudieron conseguir un donante".

Para que una mascota sea donante, se necesita que tenga buen temperamento, vacunas y desparasitación al día. Por otro lado, el Banco de Sangre Veterinario les realizará un hemograma y examen clínico previo a la extracción para asegurar si el animal está en condiciones de aportar.


Contenido patrocinado

Compartir