Noticias

Cuestionan gráfico de delincuencia usado por Piñera en el debate presidencial

Uno de los momentos más comentados del debate presidencial de Anatel lo protagonizó Sebastián Piñera, quien exhibió un gráfico para mostrar cómo en su gobierno habían disminuido las cifras de delincuencia.

El gráfico, basado en datos de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, mostró índices de victimización en hogares, el primero del año 2010 (30,7%), el segundo de 2013 (22,8%), correspondiente a su administración, y un tercero de 2016 (27,3%).

En primer lugar, en redes sociales criticaron lo desproporcionado de las barras, ya que la del medio, correspondiente a su gobierno, aparecía visiblemente menor que las de los lados, no reflejando las cifras que representaban; por ejemplo, la de la izquierda (2010) era tres veces mayor que la del medio (2013), aunque sus números —30,7 y 22,8 respectivamente— eran más cercanos.

Además, Piñera omitió el índice de 2011, el segundo año de su mandato y que llegó a 28,8%, siendo el más alto de 2010 a la fecha.

Por otro lado, las cifras expuestas por el exmandatario fueron corregidas en 2015 por un cambio de metodología en el estudio, según publica BioBio. De esta forma, los números oficiales son los siguientes:

 


Contenido patrocinado

Compartir