Noticias

¿Cómo funcionará el comercio durante las fiestas patrias?

18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables, y quienes no respeten la normativa arriesgan multas que parten en las 5 UTM.

En la previa de las celebraciones de fiestas patrias, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) informó el detalle de las normas sobre el funcionamiento del comercio durante estos días.

El sábado 16 el comercio funcionará con normalidad, mientras que el domingo 17 el cierre dependerá de los distintos locales. Eso sí, la normativa dicta que a las 21 horas deben estar cerrados los locales comerciales con trabajadores dependientes.

El 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables, por lo que el descanso de los trabajadores del comercio dependiente deberá iniciarse a más tardar a las 21 horas del día anterior y terminar a las 06.0o del día siguiente, es decir el 20 de septiembre.

La excepción a esta ley son los locales atendidos por sus propios dueños y aquellos que pertenezcan a los rubros de entretenimiento (restaurantes, clubes, cines, casinos de juegos), expendio de combustibles y farmacias de urgencia o con turno fijado por la autoridad sanitaria.

El incumplimiento de esta normativa es sancionado con multa a beneficio fiscal de 5 UTM (cerca de 234 mil pesos) por cada trabajador afectado si el empleador tuviere contratados hasta 49 personas.

Dicha pena se eleva a 10 UTM (casi $467 mil) por cada empleado afectado si la empresa tuviere contratados de 50 a 199, y 20 UTM (cerca de $934 mil) por cada uno si los contratados son 200 o más.


Contenido patrocinado

Compartir