Noticias

Estas fueron las principales causas de licencias médicas durante 2016

Desde el Fondo Nacional de la Salud, Fonasa, dieron a conocer detalles sobre las licencias médicas presentadas por los chilenos durante el año 2016, y la cifra reveló que la mayoría se dieron por enfermedades mentales.

Del total de licencias emitidas, que alcanzaron los 5 millones 27 mil 60, un 41% correspondió a estas patologías, seguidas por las enfermedades osteomusculares (38%) y las respiratorias, con un 33%.

Esto generó, además, que en Fonasa las licencias aumentaran un 6,6% en relación al 20115, y en Isapres un 4,4%, dado que, según el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, "las licencias de carácter mental son más largas, son más recurrentes, tiende a ocurrir que una licencia siga a otra".

Por otro lado, las cifras revelaron, además, que es en el sistema público donde los cotizantes usan la mayor cantidad de licencias. Según las cifras entregadas por la autoridad, un 73% de las licencias presentadas se hicieron en Fonasa, mientras que un 27% lo hizo a través de Isapres.

En esa misma línea, las Isapres lideraron la cifra de rechazo de licencias médicas, con un 15,7%, mientras que en Fonasa el porcentaje de rechazo llegó al 5,4%.


Contenido patrocinado

Compartir