La Comunidad Sin Anillo

La píldora anticonceptiva cumple 57 años en el mercado

"Una pequeña pastilla puede tener el mismo efecto que la Bomba atómica", escribía la revista Newsweek en el año 1999, cuando, listando los 10 inventos más importantes de los últimos dos mil años, ponía a la pídora anticonceptiva justo al lado de la bomba atómica.

Esa es la magnitud del efecto que tuvo la pequeña pastilla que fue lanzada al mercado un 18 de agosto de 1960, cumpliéndose 57 años de una de las revoluciones sociales y sexuales más importantes de la humanidad.

Porque no sólo permitió a las mujeres, por primera vez en la historia, planificar su maternidad, sino que sirvió de antecedente para la lucha por los derechos de los mujeres de los años venideros.

Una pastilla que, si bien fue aprobada por los organismos estatales norteamericanos el 11 de mayo de 1960, llegaría recién en agosto a las farmacias. Y fue dos años después que la pastilla hizo su debut en Chile. Una llegada sin revuelos ni cuestionamientos, dada la urgente realidad en materia de control de reproducción: Cada año eran cerca de 30 mil los casos de complicaciones por abortos mal hechos.

Es más, hacia 1962, una de cada tres mujeres se había practicado entre uno y 35 abortos en su vida. Hacia 1967, sólo 200 mil del millón 700 mil mujeres en edad fértil que había en el país, tomaban la píldora, en su mayoría mujeres casadas de estratos altos con receta en mano. En el momento, las prescripciones usaban eufemismos para recetarlas, como "irregularidades menstruales", dado el pudor con que se enfrentaba la sexualidad.

En el año 2006 se autorizó la libre entrega de la píldora del día después, o anticonceptivo de emergencia, en los consultorios, para mujeres de 14 años sin el consentimiento de los padres. En 2010 entró en vigencia una ley que permite el acceso a la píldora en consultorios de forma gratuita, aunque obliga a los médicos a avisar a los padres en caso de que se trate de menores de 14 años. Y en 2015, el ISP dicta una resolución que autoriza la venta de la píldora en farmacias sin receta.

Una medida que, con el paso de los años, ha ido evolucionando. Desde pellets, parches, anillos, inyecciones, implantes. La abertura a temas de salud sexual y derechos reproductivos, ha hecho que bajen las tasas de mortalidad y que este instrumento de la medicina moderna esté al alcance de todas las mujeres.

 


Contenido patrocinado

Compartir