Noticias

Denuncian a Amazon por vender memorabilia pinochetista

Entre los diversos símbolos con los que desfilaron los manifestantes neonazis y supremacistas blancos durante los controvertidos acontecimientos en Charlottesville, uno ha causado un impacto particular entre chilenos y argentinos.

Entre la multitud que marchó el pasado sábado, el periodista Uki Guñi divisó un hombre usando una polera con un helicóptero en el aire y un hombre, marcado con el símbolo comunista de la hoz y el martillo, cayendo. Una imagen que hace referencia a uno de los métodos usados durante la dictadura de Augusto Pinochet, que consistía en lanzar a los opositores del régimen al mar, los llamados "vuelos de la muerte".


Hatewatch, organización que analiza crímenes motivados por el odio, fue uno de los primeros en señalar la existencia de esta memorabilia, pero también se puede ver a personas usando el símbolo en un pequeño documental de Vice, en el que acompañaron a neonazis antes y durante la protesta.

Manifestante usa camiseta que alude a los 'vuelos de la muerte' en protesta de supremacistas en EEUU | VICE

El logo no solo se podía ver en camisetas, también estaba estampado en diferentes artículos: ropa interior y mochilas. El material estaba a la venta en Amazon hasta la tarde del pasado miércoles, cuando fueron identificadas por activistas y defensores de los derechos humanos, que comenzaron a denunciarlas en redes sociales. Luego el enlace de la tienda para el artículo comenzó a lanzar un mensaje de error, indicando que Amazon había sacado el producto del mercado.


La empresa no dio declaraciones al respecto. Sin embargo, la parafernalia pinochetista que promueve estos crímenes está disponible en sitios como eBay. También se pueden adquirir en la página del neonazi Christopher Cantwell, junto al mensaje: “Has estado esperando mucho tiempo para una Camiseta del Programa Radical. Ahora es tu oportunidad de tener uno. Esta camiseta sin etiquetas tiene el mensaje ‘AGENDA RADICAL’ en el frente, y un hombre que cuelga de un helicóptero, estilo de Pinochet, en la parte posterior”.


Contenido patrocinado

Compartir