Noticias

Descubre la identidad de Siri en español: Es vasca y se llama Iratxe

Siri es la asistente de los celulares con la que algunos han conversado y hasta peleado en algún momento. Y, aunque es una voz que se escuchan en los gps y otros dispositivos tecnológicos, los usuarios de Apple deben recordarla mejor.

La versión español del asistente es de Iratxe Gómez, una mujer que tiene actualmente 43 años y reside en Zamudio, España. Es una profesora de inglés y escucha su voz por todos lados.

“La original, la primera versión”, defiende Iratxe. Su voz fue la incluida en los iPhone 5, a raíz de una oportunidad que le llegó por casualidad: “Estaba dando clases en una academia y un día la madre de una de mis alumnas vino buscando a alguien nativo que pudiera hacer grabaciones en castellano e inglés para un servicio de banca telefónica”.

“Estuvimos tres semanas en un estudio de grabación de Vitoria, con una media de cinco o seis horas al día locutando en torno a 2.500 frases al día”. Así fue el proceso de creación de Siri, que Iratxe califica como divertidísimo: “Me decían que imaginara tener una sonrisa en la cabeza pero que no se manifestara en la voz de ninguna manera. Tenía que estar neutra, seria, cortante, pero sin llegar a ser borde. Siri es robótica y un poco vasca”.

La mujer detrás de siri comenta alguna de las anécdotas más curiosas que ha protagonizado. "Algunos padres se sonrojan al conocerme porque alguna de las preguntas que se le hacen a Siri no son muy discretas..", bromea Gómez. Pero no es lo más alocado que le ha ocurrido: "Tuve que grabarlo todo en 'versión sexy' porque un jugador de fútbol quería que sonase así".

Sin embargo, Iratxe tiene clara su respuesta favorita. ¿Cuál es el resultado de dividir cero entre cero? Iratxe, y Siri, contestan: “Imagínate que tienes cero galletas y las repartes entre cero amigos. ¿Cuántas galletas le tocan a cada amigo? No tiene sentido, ¿lo ves? Así que el monstruo de las galletas está triste porque no tiene galletas y tú estás triste porque no tienes amigos”.


Contenido patrocinado

Compartir